ASESORÍAS PARA LAS CONTRIBUCIONES Y CARGA TRIBUTARIA DE BIENES RAÍCES

  • Modificación y regularización del avalúo fiscal asociado a un bien raíz; de este avalúo se fija el monto a pagar de las contribuciones de bienes raíces.
  • Optimización cargas tributarias a los bienes raíces, con el objeto de planificar y distribuir adecuadamente y según la realidad del contribuyente, el pago de impuestos asociado al dominio de un bien raíz, lo anterior, en especial consideración a las reformas introducidas por la última reforma tributaria.

CONTRIBUCIONES: Modificamos el avalúo fiscal de los bienes raíces y el monto de las contribuciones a que están obligados a cancelar. Lo anterior, con el objeto de corregir ante el Servicio Impuestos Internos el cálculo efectuado para determinar el avalúo fiscal del bien raíz y así ajustarlo a la realidad y a la planificación del contribuyente.

  • La contribución es un concepto distinto al de impuesto territorial; pero es un término que se asocia a este último por la costumbre, por lo que lo utilizamos como sinónimos y de manera indistinta.
  • El impuesto territorial o contribución es un impuesto fiscal, ya que la ley entrega al Servicio de Impuestos Internos la tasación de los inmuebles, la confección del rol de avalúos y la emisión del rol anual de contribuciones, entre otras funciones.
  • Son obligados al pago: el propietario o concesionario del bien raíz.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2018) recomienda a Chile, incrementar los impuestos sobre la propiedad, y orientar la tributación hacia la propiedad y los daños ambientales, entre otras medidas, para conseguir un crecimiento más SOSTENIBLE, aumentar la equidad y estimular el crecimiento.

CARGA TRIBUTARIA BIENES RAÍCES: Optimización de las cargas tributarias que gravan al bien raíz, tales como impuesto a la renta, impuesto al Valor Agregado, impuesto de herencia y el impuesto de timbres y estampillas. Lo anterior, con el objeto de implementar las reformas tributarias que se han incorporado al conjunto de normas tributarias que gravan a los bienes raíces y así optimizar su aplicación según la planificación del contribuyente.